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sábado, 3 de diciembre de 2011

Habilidades y técnicas de comunicación



HABILIDADES Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN


  • La escucha activa: Oír  no es lo mismo que escuchar. Escuchar implica prestar atención y demostrar interés por lo que nos cuentan.
Favorece la escucha activa: mostrar empatía (poniéndose en el lugar de la persona que nos habla), hace preguntas a nuestro interlocutor, el feedback (resumen),...
Dificulta la escucha activa: Las barreras comunicativas, la falta de empatía (estar distrido, ruidos,...), no prestar atención.

La empatía, significa ser consciente, reconocer comprender y apreciar los sentimientos de los demás.
  • La asertividad. se trata de la capacidad de defender las ideas propias respetando las opiniones de los demás. He aquí algunas técnicas que ayudan a la asertividad:
Disco rayado: expresar reiteradamente lo que se quiere conseguir "entiendo, comprendo,...pero no lo comparto. Es respetable tu opinión pero no estoy seguro de si tienes toda la razón.

Banco de niebla: reconocer  las críticas sólo en parte, sin llegar a dar nuestro interlocutor toda la razón: "La chaqueta que llevas es horrorosa" "puede pero a mi me gusta"

Interrogación negativa: consiste en responder a la crítica que nos hacen solicitando una aclaración ¿Qué malo tiene que vaya al cine sólo?

Vamos a realizar distintas dinámicas de habilidades comunicativas

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